Hace unos días se desarrolló en Metropolitan Santiago Expo Salud 2024, el principal evento internacional de salud en nuestro país, donde se presentaron las últimas tendencias, innovaciones, soluciones y tecnologías del sector.
Uno de los stands más visitados por el público, autoridades y distintos representantes del ámbito sanitario fue el de Brain Treatment Center, el primer centro latinoamericano en traer al continente la terapia MeRT, un tratamiento de neuromodulación que combina la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) con un análisis profundo y personalizado de las ondas cerebrales de cada paciente.
“Ha sido muy positivo estar en Expo Salud 2024. La gente ha mostrado mucho interés en la terapia, en cómo la inteligencia artificial puede mejorar la salud mental y en cómo estas nuevas terapias, como MeRT, pueden ayudarnos a conocer mejor nuestro cerebro para funcionar de manera óptima. Hemos compartido e intercambiado experiencias con distintas instituciones como las fuerzas armadas, médicos, enfermeras y público en general que se acerca porque padecen depresión, ansiedad o tienen hijos con TEA, y nos dicen: ‘¡Qué bueno saber que existe esta terapia y que está en Chile!’. Invitamos a todos a conocernos en nuestra página web, braintreatmentcenter.cl, para que podamos hacer una evaluación, ver cómo está funcionando su cerebro y adaptar la terapia de neuromodulación no invasiva a sus necesidades”, señaló el CEO de BTC Chile, Mikael Gayme.
Esta terapia, que es indolora y libre de fármacos, mejora la calidad de vida de personas con diversas condiciones como ansiedad, depresión, estrés postraumático, lesiones cerebrales, autismo y su espectro, entre otras.
BTC Chile en el Panel de Expertos “Salud Mental, Políticas Públicas e Investigación”
La psiquiatra María José Arroyo, médica clínica de BTC Chile, participó en el panel de expertos, que incluyó a la psicóloga de FALP Loreto Fernández, el Dr. Jaime Sapag de la Universidad Católica y la psiquiatra Vania Martínez, directora del centro de investigación Imhay.
La Dra. Arroyo destacó la importancia de la investigación en políticas de Estado, con un enfoque integral entre el sector público y privado, mejorando la comunicación y adaptando las experiencias internacionales de éxito en salud mental a las necesidades locales.
“Hay dos grupos en los que me gustaría poner foco. Uno es el de quienes padecen trastorno de estrés postraumático complejo, como los niños vulnerados de derechos bajo el cuidado del Estado y la Defensoría de la Niñez, que merecen, al igual que los veteranos de guerra de EE.UU., políticas públicas especiales para estudiar qué les pasa biológicamente al recibir estas terapias tempranas, después de sufrir traumas relacionados con vínculos y figuras de apego. ¡Merecemos devolverles la salud, se lo debemos!
El otro grupo, que está creciendo mucho en las estadísticas, es el de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA). Estos pacientes fueron gravemente perjudicados por las cuarentenas y la pandemia. Hay que investigar más porque tal vez algunos niños con este diagnóstico no son TEA y podrían tener otra condición. Es muy importante investigar en este ámbito y probar terapias nuevas que salgan del paradigma médico clínico tradicional, buscando otras perspectivas para explorar lo que aún es muy misterioso”, afirmó la psiquiatra María José Arroyo.
Brain Treatment Center nació en 2020 con la profunda convicción de que, a través del poder de la neurociencia y la tecnología, podemos transformar vidas, brindando a las personas y sus familias una nueva oportunidad.
Agenda Nacional