. . .

Mundo privado y público crean plataforma que buscará reemplazos para cuidadores que entren en cuarentena

De esta forma, en www.esmiturno.cl se demandarán  y ofertarán trabajadores de reemplazo para instituciones estatales de cuidado.

Con el objetivo de armar equipos de reemplazo temporal para hogares de cuidado de personas vulnerables, se reunieron el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la División de Promoción y Protección Social, con la Bolsa Nacional de Empleo y organizaciones del mundo civil y empresas involucradas.

La idea es crear este espacio común, para demandar y ofertar personas que puedan trabajar de reemplazo para dispositivos estatales de cuidado cuando los grupos actuales entren en cuarentena, por sospecha o confirmación de casos COVID19, en lugares como centros de adultos mayores, hogares Sename, albergues para personas en situación de calle y residencia para personas con discapacidad,

Con este fin, se implementó la plataforma www.esmiturno.cl, donde las personas interesadas y disponibles para suplir estos cargos, pueden subir su perfil y ser previamente filtrados, con la ayuda voluntaria de profesionales del ámbito de la selección de personal de las empresas que participan del proyecto y que corresponden a las principales consultoras del país.

En esa línea el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, señaló que “es un tiempo, en que no nos preguntamos qué hace el otro, sino que nos respondemos el qué debo hacer yo, y ese qué debo hacer yo se replica en una cadena de protección.  No tengan dudas que como Gobierno haremos todo nuestro esfuerzo en proteger a quienes están siendo afectados por esta crisis social, necesitamos buscar ayudar, apoyar, suplementar los ingresos de los trabajadores y con ayuda del servicio civil y la empresa privada lanzamos es mi turno, página que permitirá que quienes estén desempleados puedan recibir ingresos ayudando a quienes más afectados están por esta pandemia”.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicó que “esta emergencia exige respuesta rápida para las vacantes que se van generando producto de la propagación de la enfermedad y mantener funcionando la atención a quienes hoy son los más vulnerables a los efectos del virus”.

La plataforma, que fue desarrollada por Trabajando.com, reunirá perfiles para los potenciales cargos, que serán previamente analizados por voluntarios expertos en reclutamiento.

“Nos sentimos muy felices y orgullosos que Trabajando.com sea la plataforma para este proyecto que va en directa ayuda para quienes necesiten o quieran realizar labores durante esta crisis que estamos viviendo. Queremos destacar que los candidatos tendrán feedback inmediato del estado en que se encuentran sus procesos, independiente de la consultora o voluntario que esté a cargo de la selección”, expresó Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com

En tanto, Nicolás Morales, Gerente General de Pegas con Sentido, entidad encargada de coordinar a los voluntarios, dijo que “desde Pegas con Sentido, creemos que la mejor forma de levantarnos de las crisis y solucionar los problemas más importantes Chile, es con una actitud colaborativa y esmiturno.cl, representa para nosotros un ejemplo vivo de compromiso y solidaridad en el que las organizaciones, unimos nuestros esfuerzos y capacidades para ayudar a otras personas”.

El director de Comunidad Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz, organización que lidera la coordinación del proyecto, expresó que “el rol de sociedad civil organizada articulando y movilizando recursos y voluntades, es clave para la generación de soluciones innovadoras a problemas complejos”.

Este es un trabajo inédito donde el sector público, privado y la sociedad civil, se coordinaron para buscar una solución a desafíos en contexto de la pandemia. Entre las instituciones asociadas al proyecto se encuentran Pegas con Sentido, Seminarium, Trabajando, Emplea, Simon de Cirene, Fundación Trascender, Fundación Más, Comunidad de Organizaciones Solidarias y McCann, además del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Bolsa Nacional de Empleo.

 ¿Cómo funcionará este plan?

Cuando una autoridad regional o comunal se vea en la necesidad de reemplazar alguno de los cargos debido a que un funcionario no puede seguir trabajando por cuarentena preventiva u obligatoria, deberá contactar al equipo central, el que verificará los perfiles disponibles para la zona y el puesto de trabajo y se los derivará a la autoridad.

Equipo de AN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *