. . .

A la pandemia del Coronavirus podría sobrevenir una de la salud mental


El director de ONG Mente Sana, Francisco Flores, valoró el anuncio del presidente Sebastián Piñera  en relación a un programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente.

La angustia por el aislamiento y la inseguridad por la subsistencia económica, serán los principales impactos que la cuarentena tendrá en la salud mental. Así lo aseguró el psicólogo y director de ONG Mente Sana, Francisco Flores. Recientemente la ONU y OMS han alertado a los gobiernos sobre una pandemia en salud mental, exhortando a los gobiernos a tomar medidas urgentes

«Ansiedad, trastornos del sueño, duelos y microduelos, violencia de género por convivencia forzada con el agresor, aumento de trastornos psicosomáticos, estrés traumáticos en trabajadores de la salud, creciente consumo de psicofármacos, y la angustia por la subsistencia social y económica, serán los principales padecimientos a nivel de la salud mental» según expresó director de ONG Mente Sana.

Por otra parte, el director de la ONG, valoró el anuncio del presidente Sebastián Piñera  en relación a un programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente. Sin embargo expresó, la necesidad de actuar más por presencia que por demanda, en especial, con segmentos más vulnerables en esta dimensión, «el programa debe incluir acciones específicas dirigidas a trabajadores de la salud, mujeres en convivencia con agresores, familiares de personas fallecidas, de modo urgente. Y junto con eso, preparar el tiempo post-pandemia donde los efectos traumáticos y de sobreadaptación física y emocional por lo vivido, serían más manifiestos. No tenemos ley de Salud Mental, coberturas desiguales en ISAPRES  y FONASA, y el presupuesto en público en Salud mental, es uno de los más bajos de los países OCDE», afirmó.

Para Flores, no hay que olvidar que lo patológico es la situación provocada por la pandemia. «Muchas de las reacciones son normales de personas normales ante una situación que no lo es», indicó. De lo contrario aseveró, se corre el riesgo de patologizar todo y no permitir el procesamiento de emociones, privilegiando por ejemplo, el consumo de psicofármacos.

El director de la ONG Mente Sana, indicó además la importancia de las rutinas y fortalecer los vínculos sociales para limitar el aislamiento. «Horarios que distingan el trabajo y el ocio, jornadas (mañana, tarde) y dias (hábiles, fines de semanas) y así simular la vida, de nuestras nostálgicas, a estas alturas, rutinas, y poder resguardar los ciclos habituales, respetando de sobremanera el sueño.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *