. . .

Informan sobre mesas de trabajo para que empresas y trabajadores acuerden protocolos de prevención

Las mesas de diálogo buscan impulsar el trabajo colaborativo entre trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores, con el fin de instaurar medidas que eviten los contagios en los lugares de trabajo, siempre cumpliendo con la normativa vigente.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social publicó un “Paso a Paso Laboral”, una hoja de ruta que servirá de guía para trabajadores y empleadores en el proceso de desconfinamiento. El principal llamado es a que exista un diálogo social entre todos los actores relevantes del mundo laboral, donde sean las instancias internas de cada institución las que definan cuáles serán los protocolos para que exista un regreso protegido a las actividades.

“Debemos conciliar de buena manera esta vuelta al trabajo con la protección de la salud de los trabajadores y para eso nuestro deber es facilitar todos los caminos para asegurar que las empresas tomen las medidas pertinentes para evitar contagios. Lo que no vamos a permitir es empresas que no cumplan con lo que dice la ley a este respecto”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En este contexto, destacan las “Mesas de Trabajo, una instancia de Diálogo Social” que tiene la Dirección del Trabajo y que han cobrado mayor relevancia en este período. Estas mesas tripartitas tienen como objetivo que empleadores y trabajadores dialoguen en torno a cuáles son las mejores prácticas que se deben implementar al interior de las empresas para dar cumplimiento a la obligación principal del empleador que es proteger la salud y seguridad de sus trabajadores, tal como lo establece el Código del Trabajo.

Hasta el momento, cerca de una decena de empresas están participando de estas mesas, destacando el trabajo efectuado en Correos de Chile y aquel en desarrollo en Walmart, entre otras compañías.

La Directora del Trabajo (s), Camila Jordán, aseguró que “estas mesas impulsadas por la DT tienen como objetivo fomentar el trabajo colaborativo entre trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores en el contexto de la pandemia. Es un formato valorado por los trabajadores y está disponible en todo el territorio, por ello, dirigentes sindicales y empleadores de distintas regiones pueden sumarse a esta iniciativa”.

Las mesas de trabajo son una instancia permanente de diálogo social, impulsadas tanto por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como por la Dirección del Trabajo, y tienen como finalidad lograr acuerdos en diferentes aspectos de la relación laborales entre trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores.

Equipo de AN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *