. . .

Astroturismo se prepara de cara al verano

Preparación de guías, protocolos de seguridad  y reactivación del sector, a través de una estrategia que garantice la protección del turista y una experiencia única, es lo que el Programa Iniciativa de Fomento Integrado IFI Astroturismo de Corfo realiza con los observatorios astroturísticos de la Región de Coquimbo.

El turismo es uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia; de ahí que reabrir la actividad de manera segura es una prioridad.

“Actualmente estamos trabajando en un manual de buenas prácticas sanitarias, que se levantó en colaboración con Sernatur, Corfo a través del Programa IFI Astroturismo, Planetario de Santiago y CEE NOIRLab AURA. Este manual se encuentra en proceso de validación y toma de conocimiento por las autoridades nacionales, para proceder a difundir con las empresas y con los observatorios turísticos”, dijo Felipe Rojas, jefe del programa Iniciativa de Fomento Integrado, IFI Astroturismo Región de Coquimbo, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional.

A través del programa se espera realizar a la brevedad visitas inspectivas a los 3 observatorios turísticos para que se encuentren disponibles con miras a la temporada estival.

Paralelamente, se están realizando cursos online con importantes expositores, que incluyen tecnología que permite realizar observación a través de telescopios y de esta forma poder hacerlo de manera práctica.

“El Observatorio Mamalluca es uno de nuestro íconos y es reconocido internacionalmente por lo que siempre es importante tener una mejora constante, tanto a nivel de equipos, infraestructura, y experiencia”, expresó Mario Montiel, director del Observatorio Mamalluca.

Agregó que se está evaluando la posibilidad de incorporar a la comuna de Vicuña en el proceso de buscar guías para el observatorio.

Con lo anterior, se espera abrir una puerta para la generación de nuevos empleos. En esta línea, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez indicó que “esperamos que el panorama en la temporada  estival sea favorable para así comenzar a reactivar un sector identitario de nuestra región».

El observatorio, que previo a la pandemia recibía 55 mil visitas al año, ha creado protocolos para alojamientos turísticos y gastronómicos, aprobadas recientemente por la ACHS.

“Ahora vamos a pasar a la base de implementación de estas medidas, estamos esperando que todo se normalice para recibirlos”, señaló Montiel.

Añadió que  “estamos mejorando la oferta, avanzando con el proyecto de construcción de la segunda cúpula y planetario. Esto para aprovechar también el día y no sólo el manto nocturno, lo que podría materializarse antes de fin de año, si las condiciones actuales lo permiten”.

En ese sentido, en el ámbito turístico, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, precisó que se han preocupado y ocupado de capacitar a la gente en ámbitos como el marketing, contabilidad, ver la experiencia internacional.

Por ejemplo, a través de la Corporación de Turismo se está ejecuta el programa “Difusión tecnológica de calidad y marketing digital” de Corfo, dirigido empresarios turísticos de la comuna, en la preparación de los protocolos sanitarios que fueron trabajados por el Ministerio de Economía, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

Digitalización de la oferta

Asimismo, se están realizando esfuerzos para conectar la oferta astroturística con la promoción nacional. En esta dirección, se han sellado alianzas con operadores turísticos regionales para construir programas atractivos en materia de experiencia turística y económica para incentivar el turismo intrarregional y de otras áreas más cercanas como Atacama, Valparaíso y Santiago.

Si bien la oferta del astroturismo es el eje de los programas, se complementa con diferentes atributos de la Región de Coquimbo como la naturaleza, aventura, enoturismo y pisco, oferta cultural y gastronómica, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *