. . .

Importante inversión permitirá reforzar labor formativa de niños y jóvenes músicos de la Región de Los Ríos

Fundación obtuvo recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y además realizó donación de instrumentos al Centro Integral Familia Niño

La Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI) concretó dos nuevas acciones tendientes a reforzar la formación de nuevos talentos de la Región de Los Ríos, con una inversión de casi 40 millones de pesos. En una reciente visita a Valdivia, la directora ejecutiva de la institución, Alejandra Kantor, visitó las instalaciones del Centro Integral Familia Niño (CIFAN) ubicado en la población Yáñez Zavala de Valdivia.

La institución tiene un programa de orquesta como herramienta de inclusión social. En 2015, parte de sus dependencias se vieron afectadas por un incendio, lo que obligó a gestionar recursos que permitieron la reconstrucción con más y mejores salas para la formación de niños y jóvenes músicos. Dicha labor, se verá mejorada gracias a la donación de un contrabajo y atriles que hizo FOJI; y que se concretó con la presencia de Kantor en Valdivia.

En la ocasión y junto con Alicia Pardo (directora regional FOJI) y Claudio Pavez (director musical FOJI), se realizó una reunión en la que participaron la presidenta de CIFAN María Elena Saavedra; y el director de la Orquesta CIFAN Pablo Matamala.

“Acá trabajan con niños de distintos sectores y están apuntando a seguir avanzando en esta cruzada que significa permitirles que la música les cambie la vida. Es un propósito que también buscamos con las orquestas, así que estamos muy contentos de poder ayudar”, dijo Kantor.

En Valdivia, la directora ejecutiva además encabezó la ceremonia de recepción de recursos que FOJI se adjudicó del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Son $39.983.601 para financiar el proyecto “Fortalecimiento orquestas comunales de la región”. La inversión permitirá realizar actividades especiales durante lo que queda de 2020 y el próximo año. Entre las opciones se cuentan clases, adquisición de instrumentos y conciertos vía streaming desde Valdivia y La Unión con integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional que dirige el maestro Vicente Toskana-Lanzedorf.

El intendente César Asenjo, también valoró la iniciativa. “Este proyecto que financiamos como Gobierno Regional, busca incentivar la descentralización de nuestro país. Es también una forma de promover el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en nuestra región, abriendo nuevos espacios donde desarrollar su talento musical, fortaleciendo las redes entre orquestas y agentes locales; y permitiendo el desarrollo de las culturas y las artes en nuestro territorio”, indicó.

 

Equipo AN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *