. . .

Gabriela Mistral y su relación con grupos contestatarios

La poeta Gladys González Solís, Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2019, presentará su charla “Gabriela Mistral: Iniciática y astral”, donde mostrará aspectos pocos conocidos de Mistral, en el marco del proyecto Los Esplendores.

A pesar de haber fallecido hace más de seis décadas, hay quienes creen, que la figura y pensamiento de Gabriela Mistral están más vivos que nunca. Y a un año del 18 de octubre de 2019, podemos observar que diferentes movimientos sociales (principalmente feministas y diversidad sexual) han hecho resurgir su obra, visualizando su relación con aspectos políticos actuales. Esta relación actual no es fortuita, toda su trayectoria como maestra, poeta y diplomática estuvo marcada por la lucidez y certeza de su pensamiento político y espiritual.

Precisamente este y otros aspectos es que se presentarán en la charla “Gabriela Mistral: Iniciática y astral” que la poeta Gladys González Solís presentará en Los Esplendores, ciclo de siete charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de la Premio Nobel de Literatura de 1945, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y que está a cargo del sociólogo Breno Donoso Betanzo.

Gladys González, quien fuera condecorada con el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2019, sostuvo que su trabajo mostrará “aspectos poco estudiados de Gabriela Mistral”. Por ejemplo, agregó, “vemos la relación entre Mistral y los movimientos anarquistas, migratorios, los movimientos también antifascistas y encuentros con personas hombres y mujeres que por ser acosados en sus países por los distintos dogmas, llegaban a Latinoamérica a continuar con su trabajo”.

Iniciática y astral

De acuerdo a la charlista de Los Esplendores, al referirse a Mistral con los conceptos de iniciática y astral, es porque “me interesa dar a conocer otras maneras de leer a Gabriela y leer no solamente sus textos, sino también su biografía, y en este caso los distintos capítulos que componen el libro relatan aquello”.

Más de seis décadas después de su muerte, González comentó que es importante estudiar y leer a Mistral porque “siempre se muestra una sola perspectiva de trabajo, análisis textual, análisis biográfico y hay otras cuestiones que son importantes también para la lectura y para entender la fortaleza de esta mujer que fue de alguna manera expulsada de Chile y que provenía de un espacio rural”.

Observando a Mistral desde hoy, González enfatizó que “es una mujer que, viéndolo desde el feminismo interseccional, es una luchadora, una luchadora social y que siempre tuvo muy presente su identidad  desde lo excéntrico, desde fuera del centro y cómo fue forjándose y ahora, en el año 2020, nos sigue abriendo caminos y también la posibilidad de nosotros profundizar en las lecturas que ella hace cien años manejaba con tanta profundidad”.

Estreno y conversatorio

Al igual que las charlas previas de Los Esplendores, el trabajo de  la académica se estrenará a través del canal de YouTube de Los Esplendores el día jueves 29 de octubre a las 16:15 horas, jornada que contará con un conversatorio post estreno con Gladys González vía plataforma Zoom a las 19:00 horas.

Para acceder a esta última actividad, se debe ingresar unos minutos antes al siguiente enlace (https://reuna.zoom.us/j/82204772824), o ingresando con el ID de reunión 822 0477 2824.

En caso de no poder ingresar, también se podrá solicitar el enlace del conversatorio escribiendo al correo del proyecto: los.esplendores@gmail.com.

 

Equipo AN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *