. . .

Escolares de Colina, Talca y Rancagua viajarán a la Antártica tras ganar concurso científico

Con éxito finalizó la Feria Antártica Escolar 2020 que cada año efectúa el Instituto Antártico Chileno (INACH). En esta particular ocasión, la instancia científica-educacional se realizó por primera vez en formato virtual y, aún así, contó con un gran número de participantes de 12 regiones de Chile. En su versión XVII resultaron ganadores los estudiantes de Colina, Talca y Rancagua.

Los equipos ganadores fueron:

  • “Crioconitas en los Valles Secos de McMurdo, el derretimiento de los glaciares y sus repercusiones en el fitoplancton antártico” de los estudiantes Selena Pizarro Araya y Diego Escobar Jara, junto a su profesora Nicole Abarca Riveros del Colegio San Antonio de la Comuna de Colina
  • “Mascarillas quirúrgicas para la protección individual contra el COVID-19 ¿Nueva amenaza para el continente antártico? de la estudiante Reichel Rodríguez Becerra junto a su profesora Paulina Rojas Caro del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, Comuna de Talca.
  • “Efecto del cambio climático al sistema inmunológico y la susceptibilidad a enfermedades que aquejan a Pygoscelis antarcticus y Pygoscelis adeliae en la Antártica” compuesto por losestudiantes Sofía Cerpa Sánchez y Aracelli Gálvez González, junto a su docente Alex Catalán Román del Colegio Inglés Saint John de la Comuna de Rancagua.

La profesora Nicole Abarca del colegio San Antonio, subrayó que, “fue un trabajo de mucho esfuerzo y la idea de investigación fue de ellos. Trabajaron mucho, destinaron gran parte de su tiempo y estoy muy feliz por ello”.

Reichel Rodríguez Becerra del colegio Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, señaló que nunca pensó que iba a ganar. “Nos esforzamos mucho. Estuvimos hasta las 3 de la mañana estudiando. Muchas gracias a INACH por darnos la oportunidad de viajar a la Antártica”.

“Estamos muy contentas. Pusimos bastante energía, las chiquillas se lucieron. Ellas construyeron todo. Desde marzo estuvieron trabajando en este proyecto”, dijo el profesor Alex Catalán Román. A su vez, Sofía Cerpa, agradeció la oportunidad de poder viajar y felicitó a todos los equipos presentes por el esfuerzo en sus videos.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, Director del INACH, apuntó que “para nosotros como INACH es muy importante la Feria Antártica Escolar. Esta instancia  de ciencia y educación cumplió 17 años este 2020. Es sin duda un espacio que nos permite tener contacto con los jóvenes de todo Chile y conocer su mirada juvenil sobre la temática antártica, pero también con muchos docentes que sueñan con el Continente Blanco y sus implicancias con el planeta”.

Además explicó que están muy agradecidos que cientos de estudiantes, docentes y padres puedan ser partícipes de esta verdadera fiesta de la ciencia escolar, aun en pandemia. Además, valoró la gran cantidad de personas inscritas para poder ser jurado ciudadano de esta versión.

Los equipos que resultaron ganadores de esta versión 2020 serán parte de la Expedición Antártica Escolar, lo que les da pasajes para visitar la isla Rey Jorge, Antártica Chilena. Allí vivirán una experiencia única con un completo programa de actividades científicas en terreno, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales del INACH y otros verdaderos investigadores polares.

En esta versión de la FAE se recibieron 85 trabajos de todas las regiones del país, la que luego de la revisión del jurado científico fueron escogidos 29 para dar vida a esta versión. Los proyectos corresponden a las regiones del Maule (6), Valparaíso (4), Metropolitana (3), Los Ríos (3), Antofagasta (2), Coquimbo (2), O’Higgins (2), Biobío (2), Los Lagos (2), Tarapacá (1), Ñuble (1) y Aysén (1).

Equipo de AN

Noticias relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *