. . .

¿Cómo evitar un ciberdelito?: la clave está en la creación de la contraseña

El ciberdelito es uno de los mayores riesgos de hoy y continúa avanzando en Chile a niveles peligrosos, ya sea en cantidad de malas prácticas, como en nuevas tecnologías que se ocupan para ello. Según datos de la empresa especializada en ciberseguridad NovaRed, los delitos en línea aumentaron en 40% durante marzo de 2020, lo que estaba directamente relacionado con el aislamiento por cuarentenas. Asimismo, señalan que un 30% de las personas no sabe identificar una web legítima de una falsa.

En este sentido, es muy importante que las contraseñas que se utilicen sean creadas en formatos complejos de romper por posibles ciberdelincuentes, para que simplemente se rindan y se muevan hacia un objetivo más fácil.

Javier Irastorza, security and compliance manager de Visma Latam, señala que “la utilización de una buena máquina para descifrar contraseñas consume mucho tiempo y es técnicamente costoso, por lo que un cibercriminal siempre buscará el camino de menor resistencia, sin perder el tiempo. Su meta es después de todo, ser tan rápido y efectivo como sea posible”.

Por ello, recomienda a los usuarios que una contraseña se considera más segura cuanto más larga es y que no contenga menos de 15 caracteres y añade:

  • caracteres especiales (! @ #? etc.)
  • números
  • letras mayúsculas y minúsculas todas mezcladas
  • acentos (è, é, â, î o ô, etc.) si el sistema lo admite
  • todo en una secuencia aleatoria
  • no lo olvide, también puede utilizar un espacio en su contraseña

 

Equipo AN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *