. . .

Cómo la etapa de transición afectó la movilidad de los habitantes de la Región Metropolitana

Según reporte elaborado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), nuevamente los niveles de movilidad registrados en diciembre en la capital fueron diferentes según el estrato social.

Un nuevo estudio en materia de movilidad dio a conocer el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual fue realizado con investigadores y académicos de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción. En él se evidencia un “moderado efecto” de la medida de cuarentena durante los fines de semana en la Región Metropolitana.

Utilizando información provista por la infraestructura telefónica de Entel y Entel Ocean, los autores calcularon la variación temporal de viajes fuera de la zona censal del hogar en horario laboral, considerando como período de referencia las primeras dos semanas de marzo 2020, extendiendo su análisis hasta el 27 de diciembre del 2020.

El documento señala que  desde noviembre se venían registrando los niveles de movilidad más altos desde el inicio de la pandemia, de manera estable, incluso con el retroceso a etapa de transición en los días de semana de diciembre. La medida de confinamiento durante los fines de semana en la Región Metropolitana debido al retroceso a fase de transición en diciembre, tuvo un impacto “bastante moderado” en la movilidad de la población, similar a lo que se informó en otro reporte ISCI de la ciudad de Valparaíso.

Leonardo Basso, director de ISCI, explicó que “el hecho de que hubo cuarentena los fines de semana no generó viajes adicionales durante los días de semana en diciembre. Sin embargo, en los días de semana la movilidad ya era muy alta. Como los viajes durante los fines de semana no se podían realizar, muchas de las compras se realizaron en días y horarios laborales, y esto explica los hacinamientos en centros comerciales los días previos a navidad”.

Además, consistente con lo observado durante las cuarentenas anteriores, la reducción de movilidad fue mayor en comunas de altos ingresos. Así lo evidencian los índices reportados durante el primer fin de semana en etapa de transición durante el mes de diciembre. Las comunas de Vitacura y Las Condes disminuyeron su movilidad en 27% y 28%, respectivamente, mientras que en Quinta Normal y Puente Alto, redujeron su movilidad sólo un 14% y 18%, respectivamente, en comparación con las primeras semanas de marzo.

“Nuevamente se observaron niveles de movilidad diferentes de acuerdo al estrato socioeconómico de la comuna. Y al igual que el resto del país, se observa que todas las nuevas cuarentenas tienen un impacto bastante más moderado que las cuarentenas de la primera ola y tiende a disminuirse de manera más rápida”, afirmó Basso.

Equipo AN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *