. . .

Pérdida de empleo e ingresos son consideradas las mayores amenazas para los chilenos en 2021

El estudio realizado por Ipsos mostró los siete temas clave considerados como un peligro para las personas y sus familias para este año.

La medición “Amenazas y Expectativas Personales Sobre 7 Asuntos Clave en 2021”, realizada en 28 países por Ipsos para el World Economic Forum, reveló que Chile lideró el ranking a nivel mundial en dos de ellas: pérdida de empleo e ingresos económicos, y desastres naturales a propósito del cambio climático.

La pérdida de empleo o de ingresos fue considerado como una amenaza real por 81% de los chilenos entrevistados, dejando al país en el primer lugar a nivel mundial, por encima de países tales como Perú (80%), Turquía (80%), México (78%) o España (77%). Con este resultado, Chile superó por 20 puntos porcentuales el promedio mundial en esta materia (61%).

“La crisis económica producida como consecuencia de la pandemia ha instalado, en la mayoría de los países del mundo, una sensación de temor frente al futuro laboral, sobre todo en los países emergentes. En Chile, por ejemplo, la disminución de ingresos como consecuencia de la pérdida de trabajo fue una realidad para muchas familias durante el 2020 y el retorno a las cuarentenas este año 2021, ha vuelto a generar una sensación de inseguridad”, afirmó Pablo Alvarado, director de estudios de IPSOS Chile.

Además de la pérdida de empleo o ingresos, Chile también lidera al hablar sobre la frecuencia de desastres naturales en los próximos 12 meses: 78% de los encuestados lo plantea como una amenaza real, superando a países como España (77%), Francia (76%), Turquía (74%) o México (73%).

En este sentido, Pablo Alvarado señaló que “los chilenos perciben los desastres naturales como una posibilidad real en el corto y mediano plazo. Parece existir un despertar de conciencia sobre los daños al medioambiente y su consecuencia respecto al calentamiento global”.

Por otro lado, 74% de los consultados a nivel nacional consideró como una amenaza real el deterioro de la salud para este 2021, siendo nuestro país el segundo del ranking mundial y primero a nivel latinoamericano.

Otra temática que genera conmoción es la desigualdad y el empeoramiento del prejuicio social vinculado a temas como la sexualidad o la etnia. Acá, los encuestados locales se mostraron críticos frente a esta clase de discriminación, ocupando el segundo lugar del ranking junto a Sudáfrica (63%), siendo ambos solo superados por Turquía (69%).

La dificultad para acceder a la educación también es vista como una amenaza para el 63% de los chilenos, lo cual es superior al promedio mundial (44%). Acá el único país latinoamericano que nos supera es Perú con 67%.

 

Equipo AN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *