“Estrecho de Magallanes: Una huella, dos océanos” es el nombre del documental que busca acercar conceptos científicos relativos al paso oceánico austral. El producto audiovisual tendrá una duración de cuarenta minutos, con la conducción de Gerd Sielfied Corvalán, geólogo y coordinador científico de la Fundación Prisma Austral, quien entrevista en terreno a especialistas en diversas disciplinas, para comprender el origen geológico, las cicatrices glaciales y tectónicas del lugar, que han albergado vida humana desde hace milenios y una gran biodiversidad de flora y fauna.

Para Pedro Ossandón Solar, director ejecutivo de la Fundación Prisma Austral y responsable del proyecto, señala que “este primer proyecto, que como fundación nos adjudicamos con financiamiento público, nos tiene muy contentos y agradecidos del Ministerio de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estamos poniendo mucha dedicación y profesionalismo para revelar de la mejor manera posible la historia de este maravilloso Estrecho de Magallanes”.

El trabajo audiovisual en terreno es dirigido por Juan Carlos Campos Solari, utilizando drones, cámaras de alta definición, y buscando capturar la enorme belleza de la historia oculta del Estrecho de Magallanes, en un ameno diálogo que divulga conocimiento científico apoyado en paisajes y el desarrollo de la ciencia local.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la colaboración de profesionales de instituciones de investigación de la zona, tales como la Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto Antártico Chileno (INACH), y la Universidad de Magallanes (UMAG).

El estreno y distribución del material, está programado para el segundo semestre del 2021 con el apoyo del canal regional ITV Patagonia.

Equipo de AN