Los podcasts abren paso a una nueva opción para padres, profesores y los más pequeños de la casa para acompañar el regreso a clases

Para algunos será virtual, para otros una jornada reducida y para unos tantos con el necesario distanciamiento. En cualquier caso, todos podrán encontrar en Spotifyla plataforma un apoyo fundamental, ya sea para estudiar, aprender o entretenerse. Los podcasts proporcionan una diversa oferta de contenidos que podrán acompañar a los más pequeños de la casa y jóvenes en este nuevo año de estudios.

Si se trata de estudiar y eres de los que necesitan escuchar algo de fondo, en el hub de Spotify Concentración, encontrarás distintas playlists que se adecuan a la rutina que más te acomode: Tarea Beats, Música Instrumental para Estudiar, Concentración Perfecta y Tarea Casual, son algunas de las disponibles.

Pero si la idea es reforzar las clases de una manera didáctica y flexible, y porque la escuela que conocemos está cambiando, puedes recurrir a la gran variedad de podcasts que miles de creadores han dejado de forma gratuita en la plataforma, no importa si eres apoderado, profesor o estudiante.

A continuación, una guía práctica para todos quienes estén regresando a las aulas; útil para toda edad, ocupación u hora del día en que quieran adquirir un poco más de conocimiento.

Desarrollar el cuerpo y mente de los más pequeños de la casa

Pasar mucho tiempo en casa ha sido un verdadero desafío, mucho más cuando hay que concentrarse y dedicarle tiempo a los deberes. Por eso, comenzar la jornada con Manual para Niños Inquietos puede ser de gran ayuda. En sus más de veinte episodios, Noah y Martina invitan a los chicos a un maravilloso viaje por los sentidos para acompañarlos a conectarse con su cuerpo y mente. Este podcast está especialmente desarrollado para niños con el objetivo de darles las herramientas necesarias para pausar y enfocarse.

Matemáticas

Tanto para quienes disfrutan de las matemáticas, así como para quienes no son tan amigos, en Spotify se pueden encontrar programas y episodios pensados para todos. Un Snack de Ciencia y Matemáticas del Profe Claudio está concebido como un podcast tanto para clases como para la vida diaria. Mientras que Matemáticas y +, es una guía concreta y práctica para aprender a estudiar esta, a veces, compleja ciencia.

Lenguaje 

Cuando hablamos de literatura y lenguaje las alternativas abundan. En Las Primeras Letras, la destacadísima profesora Elisa Guerra y seis estudiantes hablan de lenguaje y comunicación, literatura creativa, además de proponer programas de trabajo y conversación pensados en alumnos y profesores. Otra útil alternativa es Lenguaje oral y escrito, pensado en los más pequeños y que también apuesta por los recursos dinámicos para desarrollar los conocimientos.

Historia

La otra gran asignatura en las aulas se hace presente con una variada selección de podcasts: Curiosidades de la Historia de National Geographic, entrega una nueva perspectiva a los momentos más importantes de la historia universal. Historia Freak, basado en el exitoso libro de Joaquín Barañao, es otra alternativa entretenida para sumergirse en las anécdotas mundiales. Pero si se trata de algo más local, Chile con historia de Santiago a Pie, recopila los relatos más importantes y curiosos del país; mientras que Hablemos de Historia es una recopilación de conversaciones con historiadores para Chile y Latinoamérica.

Ciencias

Para entender cómo funciona el mundo, cada martes Química con Verap hace un rápido repaso por los temas más importantes de esta y otras disciplinas. La Ciencia Pop, es un podcast semanal que está inspirado en el libro del mismo nombre, y que de forma dinámica explica fenómenos científicos y naturales. Y para dar el salto fuera de este planeta, el reconocido astrónomo José Maza abre las puertas del universo con su podcast Revolución Científica.

Más allá del Español

Cuando se trata de aprender un nuevo idioma, ya sea por deberes, trabajo o placer, la clave del éxito está en exponerse todo lo posible al mismo. Y qué alternativa más a mano que la gran cantidad de podcasts que puedes encontrar en Spotify con distintas duraciones, dinámicas y niveles.

El inglés suele ser la lengua más demandada y, por lo mismo, la con más oferta en la plataforma. Pensado particularmente para niños, Mi Loco Profesor de Inglés es una verdadera aventura que, con imaginación y humor, acompaña a los oyentes en un divertido viaje de aprendizaje. English Courses For Kids by Teacher Yuli, es otro complemento pensado para los pequeños y los padres que buscan una guía rápida y amable para sus hijos.

Contenido para los más grandes hay de sobra. Pensado para quienes tienen poco tiempo, Aprende inglés con Coffee Break English, tiene lecciones de 15 minutos, ideales para acompañar con un café. Relatos en Inglés con Duolingo, son un complemento a la famosa app de idiomas y se trata simplemente de historias cotidianas en un inglés fácil y entendible. English Made Simple Podcast es un programa hecho por nativos para profesionales, estudiantes y cualquier persona que esté planeando usar el inglés en su día a día.

Y si se trata de otros idiomas, en Spotify puedes encontrar contenido creado desde todas partes del mundo. Algunos son: Francés fácil con Thérèse, lecciones de una parisina para hispanohablantes; ALEMAÑOL – Lerncast para hispanos, que cuenta incluso con textos descargables; Português Ninja, una iniciativa pensada para acercar el portugués de Brasil al mundo e, incluso, Coreando – Aprende Coreano, para todos los amantes de la cultura coreana.

Equipo AN