Recientemente las criptomonedas sufrieron una reducción en su valor en el mercado luego del anuncio sobre el plan impulsado por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de incrementar el impuesto a las ganancias de inversión. La noticia alertó a los inversionistas y generó la venta en gran escala de criptomonedas para recuperar la inversión. 

La masiva venta de la divisa electrónica abrió riesgos y oportunidades para que criminales informáticos encuentren una caminos para realizar fraudes que podrían afectar a los inversionistas.

Los piratas informáticos, que navegan en la web, saben muy bien que las transacciones con las criptomonedas se realizan de una manera cifrada, tal como lo hacen también los mensajes que se envían a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Es así como las transferencias de fondos solo pueden hacerse entre personas que estén autorizadas y sean capaces de descifrar el código recibido. Lamentablemente, a pesar de las altas medidas de seguridad, siempre existe una posibilidad de robo o estafa en medios digitales.

A partir de la dificultad expuesta, es importante saber cómo resguardamos nuestras inversiones frente a una posible venta de criptomonedas. Para cuidarnos de las amenazas virtuales, Arkavia Networks ofrece 6 consejos para mantenernos seguros en el ciberespacio.

  1. Almacenamiento en frío. Esta estrategia es una buena forma de evitar que los ladrones ingresen a sus activos digitales. Se trata de mantener tus criptomonedas fuera de línea, para que los ciberdelincuentes no causen daño. Una característica de la moneda digital es que puede almacenarla fuera de línea utilizando carteras de hardware y otros medios protegidos. Si no usa tus “monedas” con frecuencia, guárdelas de esta manera, porque los piratas digitales no pueden encontrarlas en la red abierta, por lo que los piratas no podrán robarlas.
  2. Copias de seguridad. El servicio garantiza la privacidad y parte de su seguridad incluye contraseñas y códigos PIN fuertes para acceder a las cuentas. Suena obvio, pero siempre debes fijarte en estos detalles. Es muy importante grabarlos en algún tipo de medio que no esté expuesto a Internet, por lo que pueden ser fácilmente robados o entendidos por un tercero.
  3. Infórmate sobre seguridad y privacidad de la web. Hay muchos métodos de protección que puede utilizar en la línea de criptomonedas. Por ejemplo, un ejercicio real consiste en buscar por sí mismo en Internet. Cuanto más aparezca, más fácil será rastrear, copiar y utilizar sus huellas dactilares o datos digitales. Hay muchas empresas, experiencias físicas y en línea que pueden proporcionar servicios para proteger su información valiosa y reducir los riesgos cuando pueden ocurrir violaciones de TI. Práctica e investigación.
  4. Ten más de un método de autenticación para validar que eres tú el que realiza las transacciones. En caso de que decidas dejar tus criptomonedas en alguna plataforma web que haga de wallet (billetera virtual), se recomienda habilitar un segundo método para la autenticación de acceso a ella. Las billeteras digitales o Wallets para criptomonedas, suelen tener esta capacidad. Si la plataforma o wallet donde guardas tus criptomonedas no posee esta funcionalidad, ve pensando seriamente transferir tus criptomonedas a otra que sí la tenga.
  5. Solo realiza transacciones en sitios y con personas en las que confíes. Ten sumo cuidado en dónde y con quién realizas tus operaciones con criptomonedas, con los sitios web por los que navegas, así como de los software y extensiones que instalas, debido a que puedes ser engañado o descargar accidentalmente malware, como un info-stealer destinados a robar datos y credenciales bancarias, incluyendo criptomonedas.
  6. Recuerda instalar la última versión de tu antivirus y aplicaciones para evitar ser víctima de un fraude. Mantener todas las aplicaciones, navegadores y antivirus actualizados, ayuda a disminuir bastante el riesgo de que tu equipo sea víctima de malware, como el mencionado en el consejo anterior, entre muchos otros.

Equipo de AN