Fundación Colunga ha iniciado la campaña “Tiempos de Diálogo”, en conjunto con el Centro Nansen por la Paz y el Diálogo de Noruega, entre otras, con el primer video de una serie de cuatro que culminará con un evento de cierre a mediados de julio que tendrá la participación de invitados/as internacionales que son promotores del diálogo en sus países.

Recordemos que a través de esta iniciativa, se busca regenerar y fortalecer el tejido social en contextos de alta exclusión a través de herramientas concretas, que contribuyan a la transformación pacífica de conflictos en las comunidades. Por ello, se realizaron capacitaciones con distintos actores de la sociedad y otras a ocho organizaciones de la sociedad civil para que pudieran ser Agentes de Diálogo y poner en práctica en sus territorios el conocimiento adquirido. Con esa finalidad se implementó un sitio web con herramientas virtuales  y se decidió poner cierre a la iniciativa con una campaña comunicacional y un evento con invitados/as internacionales.

“El diálogo es solo para valientes”. Esa es una de las frases con las que comienza la primera entrega del ciclo de videos que darán por terminada esta etapa de “Tiempos de Diálogo” y la que busca invitar a la ciudadanía a hacer propia esta herramienta de resolución pacífica de conflictos que, en medio del proceso constituyente que está viviendo Chile y en el cual se redactará su nueva Constitución, debiera cobrar más sentido e importancia que nunca.

Fue en este sentido que se reunió a la actriz Tamara Acosta; al director de la Escuela de Dirigentes Sociales, Mario Orellana; a la activista a favor del body positive Antonia Larrain; al futbolista Jean Beausejour; a la periodista Montserrat Álvarez; al presidente de la Comunidad de Organizaciones Sociales, Rodrigo Jordan; a la dirigenta del campamento Las Totoras de Quilicura Viviana Valdivia; al director de Tenemos que Hablar de Chile Hernán Hochschild y a la activista por la inclusión Isidora Guzmán.

Así, estiman sus creadores, el diálogo asoma no solo como una herramienta efectiva para la resolución de conflictos, sino que como una forma de conocer realidades distintas, de abrirse al mundo con mayor empatía, entendiendo que terminaron los tiempos de las posturas radicalizadas y que es el momento para ir abriendo paso a quienes están dispuestos a aprender de los otros, de escucharlos y de reconstruir el tejido social que se ha visto tan fracturado por la crisis global que vive el país.

Por consiguiente, cada uno de los actores involucrados, desde sus veredas, desde sus realidades y convicciones personales invitan a la ciudadanía a dejar de lado el prejuicio que se ha generado en torno al diálogo, a replantearse la manera en que se enfrenta a la vida y también la forma en que se genera un compromiso con la sociedad, ya que el diálogo es la mejor vía para terminar con los problemas de la desigualdad.

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, iniciativas como esta y como otras que han nacido de la colaboración entre distintos actores de la sociedad, en los que se pone al diálogo como eje fundamental para la construcción de sociedades más cohesionadas son esenciales. “Perder la oportunidad de conversar con otros/as, de dialogar con otros/as solo por que pensamos distinto es un tremendo error, porque nos cierra oportunidades de conocer nuevas realidades, nuevos puntos de vista, nuevas formas de hacer las cosas. Aquí no se trata de quien convenció a quién, sino de quienes fueron capaces, pese a sus diferencias, a sentarse a conversar por el bien del país, porque cuando conversamos nos fortalecemos como sociedad” afirma.

Este video es solo la primera entrega de una serie de cápsulas que vienen a enriquecer el trabajo que se ha estado haciendo desde 2019 a través de “Tiempos de Diálogo” y que serán la antesala de un evento de cierre que contará con personalidades nacionales y extranjeras, la entrega de los resultados de un estudio sobre el diálogo realizado por la consultora Tironi y un conversatorio donde se mostrará un experimento social en torno a esta materia, entre otros.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Nansen, Caritas Chile, Junto al Barrio, Huella Local, Procultura, Fútbol Más, Techo, la Universidad Alberto Hurtado,la Consultora Tironi y el apoyo de BHP Foundation.

Equipo de AN