El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,3% en agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que la tasa anual se ubicó en 4,7% a doce meses. En el informe del INE, seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en el índice.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) con 0,112 puntos porcentuales (pp.). De los 81 productos que componen la división, 44 presentaron alzas en sus precios, destacando carne de pollo (3,5%, acumulando más de un 10% de aumento en lo que va del año), con una incidencia de 0,037pp., y verduras de estación (6,7%), con 0,029pp. “Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,219pp”, consigna el informe.
Por otro lado, vivienda y servicios básicos con un aumento de 0,4% con 0,071 pp. De los 15 productos que componen la división, siete consignaron incrementos en sus precios, destacando gas licuado (2,1%), con una incidencia de 0,031pp., seguido de arriendo (0,4%), con 0,028pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,021pp.
Para el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, Nicolás Román, esta alza del 0,3% mensual del mes de agosto en comparación a julio, está dentro de lo esperado. Y donde “hay efecto en alimentos y bebidas principalmente y en vivienda y servicios básicos, eso es lo que más pesa dentro de esta variación. Y dentro de los alimentos tenemos alzas en hortalizas producto de los efectos climáticos de la semana o los meses anteriores, lo que hace subir algunas verduras como el tomate, la zanahoria y el pimentón. La carne de pollo también ha experimentado un alza importante y es un producto sustituto de la carne de vacuno de precios muy altos y podría deberse a un aumento de la demanda”, comenta.
Por otra parte, en la división de vivienda y servicios básicos, el académico menciona que “tenemos el efecto del gas y Chile es un importador de gas, nuestro proveedor natural es obviamente Argentina, desde distintas latitudes, por gasoductos en el norte y en la zona central y también por transporte terrestre. Y Argentina está teniendo serios problemas de abastecimiento interno los últimos meses, lo que ha trasladado el abastecimiento dando mayor preponderancia a las importaciones marítimas, lo que explicaría el efecto en el alza de precios”, explica. La otra alza, que destaca Román, son los arriendos, “muchas veces indexados a UEF o con mecanismos de ajustabilidad asociados a variación de IPC”, finaliza.
Agenda Nacional