La agencia de publicidad Not Media lleva dos años midiendo las tendencias de la industria de los influencers marketing y las Redes Sociales a través del estudio “Es un trabajo de innovación”. En esta oportunidad, la investigación consideró a 114 influencers con un promedio de 62 mil seguidores, quienes respondieron un cuestionario de 10 preguntas sobre ingresos, capacitación, metas y relación con marcas y comunidades. Y aunque se podría pensar que entre un ciclo y otro las diferencias son menores, los resultados demuestran lo contrario.
Destaca, sobre todo, que los encuestados notaron una fuerte baja en sus ingresos: En 2024 un 30% obtenía más del 75% de su renta siendo influencer; en 2025 esa cifra bajó a 20%. En paralelo, el grupo que percibe menos del 10% de sus ingresos por esta vía creció de un 20% a 35%.

Las razones, opina Simón Durán, director y fundador de Not Media, se relacionan con un mercado cada vez más competitivo, en el que existe una oferta más amplia de influenciadores. “Hemos visto que las marcas están aumentado su inversión en perfiles y redes sociales, pero esa torta se divide entre más participantes, impactando en la economía de quienes se dedican a esta actividad”, afirma. A su vez, esto provocó un ajuste en sus expectativas. “El año pasado, el 54% de los encuestados afirmaba trabajar 100% en la creación de contenido, versus un 43% declarado este año. El otro 57% lo ve como una actividad complementaria, un trabajo a tiempo parcial mientras realiza otra ocupación”, añade el ejecutivo.
Las respuestas también revelan una disyuntiva entre los encuestados. El 22,8% declaró subir contenido diario, lo que significa un alza del 13,2% con respecto al año pasado. “Para tener mejores resultados, los influenciadores observan que todavía deben dedicarle más tiempo a esta actividad. El desafío está en equilibrar esa dedicación con los ingresos que perciben”, afirma Durán. Frente a este panorama, muchos están viendo la solución en tercerizar servicios, “audiovisuales o creativos”, comenta Durán. O en capacitación: el 68% confiesa que quisiera especializarse en edición de video.
“El estudio nos plantea que la creación de contenido tiene un espacio ganado en las audiencias, pero también, que la industria enfrenta los ajustes propios que equilibran oferta y demanda. Para seguir siendo competitivos, los influencers reconocen que se deben profesionalizar, tomando cursos y asesorías, ofreciendo contenido de calidad sin perder la creatividad que los caracteriza”, cierra Durán.
Agenda Nacional