Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, estima que los hogares chilenos gastarán en promedio un 3% más en Fiestas Patrias, respecto del año pasado, es decir, alrededor de 200 mil pesos extra al presupuesto mensual. Se estima, además, que dichos gastos, son en su mayoría destinados a alimentos y bebidas.
Según la nutricionista Carolina Pye, “una persona puede llegar a consumir más de 3 mil calorías en sólo un día de celebraciones, considerando un menú tradicional chileno, puede incluir al menos una empanada, asado, choripán, más bebestibles varios, como el terremoto, que es altamente calórico. Si este accionar se mantiene por 5 días, existe la posibilidad de presentar malestar gastrointestinal, así como aumentar el riesgo cardiovascular. Es por eso, que más que satanizar el consumo de estos alimentos tradicionales, el llamado es a un equilibrio, para evitar molestias posteriores”.
La profesional agrega que es importante mantener un equilibrio para cuidar nuestra salud, especialmente cuando los alimentos típicos de estas festividades suelen tener un alto contenido en grasas y colesterol. En este sentido recomienda, además del consumo de verduras, optar por preparaciones con menor contenido graso, así como el uso fitoesteroles, el componente principal de Cardiosmile, los que contribuyen a reducir el colesterol y triglicéridos de forma natural,
Carolina entrega, además, algunos consejos para disfrutar de manera saludable:
Alimentos a considerar:
Durante las Fiestas Patrias, ciertos alimentos son especialmente populares, pero pueden ser altos en grasa y colesterol. Entre ellos se encuentran:
- Carnes procesadas: Como embutidos y fiambres.
- Carnes naturalmente altas en grasas: costillas, chuletas, lomo vetado, etc.
- Frituras: Como empanadas, sopaipillas y papas fritas.
- Postres: Pasteles, tortas y dulces tradicionales chilenos con mucha crema y azúcar.
- Masas tradicionales: principalmente empanada de pino, que muchas veces se consume como entrada de un menú
El consumo excesivo de estos alimentos puede elevar los niveles de colesterol en sangre y aumentar el riesgo de problemas cardíacos.
Opciones Saludables
- Como el desafío es el equilibrio, el nutricionista explica que estos alimentos se pueden ir mezclando con el consumo de otros, que bajan su impacto negativo en nuestro organismo:
- Frutas y verduras: Ricas en fibra y antioxidantes que ayudan a cuidar los vasos sanguíneos y el corazón.
- Proteínas magras: Cortes como lomo liso, filete, pollo sin piel y pescado
- Grasas saludables: Palta, frutos secos y aceite de oliva.
Una forma de ayudar también al equilibrio de nutrientes en nuestro cuerpo, es el consumo de algunos suplementos alimenticios que ayuden al cuidado del corazón, como Cardiosmile, que está formulado con fitoesteroles que ayudan a mantener niveles saludables de colesterol y a promover una buena salud del corazón.
Agenda Nacional