La Fundación Spirit Empoderamiento con Caballos, tiene años de experiencia en la inserción de metodologías complementarias en el acompañamiento de pacientes. “Tesoro”, es el único equino en Chile preparado para realiza terapias complementarias dentro de espacios clínicos.
Red Dávila se une a esta iniciativa, convirtiéndose en el primer centro de salud de Latinoamérica en aplicar esta metodología que ofrece un enfoque integrativo centrado en el bienestar físico y emocional de las personas.
Conti Cuevas, directora de la Fundación Spirit, Empoderamiento con Caballos, es pionera en traer el método a Chile y en desarrollarlo al preparar a otras personas con especialistas traídos de otros países. “Buscamos apoyar e impactar positivamente en la salud de los pacientes, contribuir al conocimiento médico y posicionar a la terapia complementaria como una herramienta efectiva en la calidad de vida de los pacientes”, afirmó.
Según explica, los caballos, por su tamaño y sensibilidad, ofrecen una experiencia terapéutica única, que resulta especialmente beneficiosa en entornos clínicos. Es así como pacientes con enfermedades complejas, como el cáncer, han experimentado relajación muscular, estimulación sensorial, disminución del dolor físico, mejoras en el ciclo del sueño, así como reducción del estrés, miedo y la ansiedad durante sus tratamientos.
“Hoy hemos dado los primeros pasos en la Clínica y confiamos en seguir cumpliendo sueños, concretando visitas a los pacientes, cuidadores y colaboradores de la salud. No solo en recintos hospitalarios, sino también en la Fundación, generando un intercambio sostenido en el tiempo“, afirma Conti Cuevas.
De avanzar en el programa el objetivo es también contribuir al conocimiento médico y posicionar esta terapia como una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Estamos documentando esta primera fase con el fin de contribuir al conocimiento médico y expandir su utilización”, señala la Dra. Carolina Asenjo, Directora Médica de Red Dávila.
Cristián García, Gerente General de Red Dávila, afirma: “nuestro compromiso de mejorar la experiencia de nuestros pacientes siempre desde un enfoque integral, nos ha impulsado en avanzar en esta primera etapa y esperamos seguir trabajando en conjunto con la Fundación en este innovador programa”.
Tesoro, líder de la Manada Spirit
En el marco del Programa Esperanza que desarrolla la Fundación Spirit, Tesoro, es un caballo de raza Holsteiner de 16 años que ha sido entrenado para visitar de manera exitosa pacientes dentro de un Hospice Pediátrico, en compañía de Conti Cuevas como facilitadora de estas metodologías.
Así, esta iniciativa abre una nueva puerta en el cuidado de la salud en Chile y Latinoamérica, marcando un precedente en la integración de terapias complementarias.
Agenda Nacional