El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0,2% en diciembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando 4,5% en el año, y a doce meses. Según el informe del INE, cinco de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en el índice.
Entre las divisiones que presentaron descensos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, aportando un -0,9% con -0,194 puntos porcentuales (pp.). De los 81 productos que componen la división, 41 presentaron bajas en sus precios, destacando las papas (-16,6%), con una incidencia de -0,067pp, el vino, que registró una baja mensual de (-6,6%), con -0,058pp y el pan (-2,6%), con -0,056pp.

Por otra parte, transporte aéreo nacional anotó un aumento mensual de 19,4%, con una incidencia de 0,039pp., como también los alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, que registró un alza mensual de 0,7%, con 0,037pp.
El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Nicolás Román, explica que en diciembre se registraron dos días hábiles adicionales, lo que habría favorecido a un sector comercial especialmente activo en este mes. Este incremento en la actividad comercial podría haber generado una mayor competencia, lo que, a su vez, presionaría los precios a la baja. Además, Román menciona el impacto del Black Friday, señalando que el lunes 2 de diciembre de este año se produjo una intensa competencia entre diversas áreas del comercio. Este fenómeno benefició al consumidor final, lo que se reflejó en una caída de los precios.
Agenda Nacional