Frente a la decisión del Comité de Ministros de mantener el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, desde Greenpeace Chile precisaron lo siguiente: «este tercer rechazo confirma, una vez más, que se trata de un proyecto inviable por el grave riesgo que significa para la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y sus alrededores, una de las áreas protegidas más importantes del norte de Chile. Este ecosistema es reconocido mundialmente por ser el albergue de especies amenazadas y en peligro de extinción, como la ballena azul, el yunco y el mismo pingüino de Humboldt«.
Adicionalmente, precisaron que «en más de 10 años de tramitación, Dominga ha sido sistemáticamente rechazado por razones técnicas: desde el inicio, la empresa no logró responder a todos los elementos requeridos para la evaluación del proyecto, presentó información insuficiente en su línea base, no realizó una correcta evaluación sinérgica de los impactos en la flora y fauna local, y subestimó los impactos en aves de la zona, especialmente del pingüino de Humboldt. En este tiempo, además, la línea base del proyecto quedó obsoleta frente a la nueva realidad ambiental«.

Finalmente, puntualizan que previo a la reunión, presentaron al Comité de Ministros un escrito donde entregaban antecedentes de los efectos negativos que la construcción de Dominga podría generar en el medio marino y los ecosistemas terrestres del sector, basado en estudios científicos que lo respaldan.
Por todo lo anterior, valoran que se haya priorizado la protección de la biodiversidad y los derechos de las comunidades locales. «Este rechazo demuestra que la entrega de argumentos científicos sólidos junto a la movilización de miles de personas pueden marcar la diferencia cuando se trata de la defensa de nuestros territorios» concluyen en el escrito.
Agenda Nacional