El networking, o desarrollar una red de contactos, es parte integral de la operación de los negocios, sobre todo de los pequeños o de los que están empezando. Según Ibi Montesino, directora ejecutiva de Herbalife para Norteamérica, esta práctica facilita el desarrollo de relaciones, la adquisición de nuevos clientes, la obtención de apoyos e ideas y, en definitiva, la expansión del negocio. El networking puede llegar a ser intimidante y presentarse como un desafío, pero para la ejecutiva de la compañía multinacional “puede ser crucial para alcanzar el éxito”.
En este sentido, veamos los hechos: un estudio del MIT encontró que los emprendedores universitarios que pertenecían a grandes y activas redes de exalumnos fueron más exitosos, medidos por el número de empleados y por los ingresos asociados con las empresas que crearon. Además, según una investigación realizada por The Economist Intelligence Unit, para el 78% de los startups, el networking es vital para el éxito emprendedor. Para todos los encuestados, el desarrollar las redes de contacto activamente parece tener un impacto positivo en el rendimiento de sus negocios: cuanto mayor es el número de actividades de networking en las que participan los emprendedores, mayor sería la probabilidad de tener un retorno positivo en términos de rentabilidad, crecimiento de ingresos, innovación, capitalización y talento.

Ibi Montesino, señala que, si algunas de las acciones recientes de networking han resultado efectivas, se debería continuar con esas estrategias. Pero, si éstas han demostrado ser ineficaces o insuficientes, esto simplemente indica que es hora de cambiar un poco las cosas.
Para ello, la ejecutiva de Herbalife recomienda considerar lo siguiente:
- Involucrarse con la comunidad. Estar involucrado como emprendedor es una excelente manera de contribuir, establecer relaciones comerciales fructíferas y ampliar el alcance de una pequeña empresa o negocio. Es fundamental involucrarse en una actividad que satisfaga valores y creencias personales y que apasione genuinamente.
- Identificar formas de aumentar los nivel de actividad. Ofrecer servir en un comité o ayudar con la planificación y ejecución de un evento de tu negocio. Esto cambiará tanto las personas con las que se interactúa como la manera en que se relacionan con la organización. Mejorar la visibilidad es otro beneficio; demostrar que hay un líder participante y comprometido.
- Establecer conexiones con las personas adecuadas. Invitar a participar en actividades que compartan, como cocinar, pescar, jugar al tenis, correr o comer. Experimentar eventos comunitarios agradables, como un mercado popular o un festival de música, es otra manera de conectar con la red y devolver a la comunidad local.
- Preguntar a los clientes leales a qué eventos asistirán. ¿Hay un sector o campo específico en el que se desee construir la base de clientes? Considerar organizaciones y eventos en esas áreas. Planificar algunos eventos a los que sería interesante asistir durante el resto del año con antelación, para que no existan apresuramientos a futuro.
- Empezar en línea si no se tiene un networker natural en persona. Considerar unirse a algunos nuevos grupos de LinkedIn que requieran participación.
En resumen -dice Montesino- el networking sirve como una herramienta altamente beneficiosa para optimizar las oportunidades de crecimiento y éxito de las pequeñas empresas y de los nuevos negocios. “Como emprendedor, mejorar tus oportunidades comerciales a través del networking es una habilidad indispensable. Además, establecer conexiones con expertos de la industria expande tu red profesional, que puede eventualmente llevarte a posibles nuevos clientes, colaboradores, mentores y prospectos”, sentencia.
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