Glenda Umaña es una destacada periodista costarricense que fue por años uno de los rostros más reconocibles y respetados de la cadena CNN en Español. Actualmente es la fundadora y presidenta de Glenda Umaña Communications (GUC), empresa que ofrece entrevistas, reporteos, talleres de media coaching, servicios de panelista y conferencista, entre otros.

En medio de su alto quehacer diario, accedió a participar en nuestros «Diálogos Ciudadanos», analizando lo más destacado de la actualidad, ya sea comentando sobre la crisis en Venezuela y el rol de los medios de comunicación ante la irrupción de las redes sociales.

¿Cuál es el rol que deben jugar los medios de comunicación ante la aparición de redes sociales, que muchas veces fomentar la creación de fake news?

«Muchas gracias por esa pregunta tan relevante.

Lo primero es advertir constantemente a nuestra audiencia, familiares y en nuestros chats, la necesidad de verificar todo lo que nos llegue, pues lamentablemente se comparte más lo que provoque morbo, sin siquiera averiguar. Esto lo vemos a todo nivel.

A pesar de que cada vez más la información se consume en nuestros celulares y en segundos, está comprobado que las buenas investigaciones y contenido siguen llamando la atención de la audiencia.

También es vital que cada medio de comunicación integre mecanismos de verificación de datos, aunque esto requiere un esfuerzo adicional.  Pero hoy en día existen alianzas con universidades o con el mismo Google para facilitar ese proceso«.

-Ante la crisis que se vive en Venezuela, ¿cuál es su opinión sobre la actuación de la prensa internacional? ¿O no deben jugar ningún papel en este conflicto?

«En un fraude y una dictadura como la venezolana o la nicaragüense con el atropello de los derechos humanos y represión, es imposible decir que mantenemos la objetividad.

Hay un tema además de injusticia social, económica , atropello a la democracia.  Los medios internacionales tenemos el deber de seguir denunciando, mostrando el drama que viven los venezolanos adentro y fuera del país.  Acudiendo a fuentes internacionales, tomadores de decisión».

¿Hay futuro para la prensa escrita?

«Te tengo que decir que es triste ver la cantidad de medios que han tenido que cerrar pues no son sostenibles.  El modelo de negocio lamentablemente ha cambiado.

Sin embargo vemos por ejemplo al New York Times entre muchos otros, que por medio de suscripción se generan los ingresos. ¿Por qué? porque tiene muy buen contenido y es un contenido enfocado en una audiencia determinada.

Nos toca seguir siendo creativos y entender bien la realidad«.  

-Por último, se ha debatido mucho sobre la libertad de expresión. ¿Al respecto, usted cree que ésta tiene un límite o que debe ser regulada?

«La libertad , es la libertad. Lo que si en algunos casos se ha abusado es del poder que da la prensa o de actitudes o acciones pre juiciadas o pre determinadas que provocan un sesgo en la información.

Los periodistas debemos seguir ejerciendo con los principios básicos de ética y honestidad, pero no por ego.

Por otro lado no se puede permitir el control que quieren tener algunos de la prensa y de los periodistas. Eso no se puede permitir». 

Agenda Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *