Siguiendo con nuestros «Diálogos Ciudadanos» y con temas que están permanentemente en la contingencia nacional, conversamos con Tamara Agnic, Presidente de Chile Transparente y Socia ETICOLABORA; además es Directora Ejecutiva de PROMOCIONA MUJER Chile y en la misma calidad participa del Consejo Consultivo de BancoEstado.

¿Cuál es su opinión con respecto al proyecto de ley que busca levantar en forma permanente el secreto bancario?

«Estoy muy a favor del proyecto de ley. Creo que hay muchas razones para estarlo, pero una fundamental es que necesitamos estar permanentemente mejorando y fortaleciendo nuestro sistema antilavado de dinero. Es importante, sin embargo, aclarar que en la iniciativa de ley en cuestión no se propone un levantamiento permanente del secreto bancario».

Al respecto, puntualiza que «la iniciativa solo busca permitir que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) acceda directamente a la información bancaria sin necesidad de autorización judicial previa, pero solo en casos donde ya exista un reporte de actividades sospechosas. O sea, no es un “levantamiento permanente” de toda la información que actualmente goza de esta categoría«.

Acto seguido, agrega que le parece importante subrayar que este cambio va totalmente en línea con la Recomendación 9 del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que sugiere que las autoridades competentes deben poder acceder a la información de manera rápida y sin restricciones indebidas para combatir eficazmente el lavado de dinero.

Ahondando sobre este punto, indica que «este proyecto es clave para fortalecer cada eslabón de nuestro sistema antilavado: desde la identificación de operaciones sospechosas por parte de los sectores económicos más vulnerables (los sujetos obligados), pasando por la labor de inteligencia financiera que realiza la UAF, hasta la acción del Ministerio Público, que deberá utilizar sus facultades para convencer y demostrar a un juez si efectivamente se trata de una operación de lavado».

¿Cree que su aplicación mejoraría la prevención de los delitos?

«Sin duda, la aplicación de este proyecto de ley no solo mejoraría la prevención de delitos financieros, sino que también permitiría combatir con mucha más eficacia delitos considerados base o que anteceden al lavado de activos, como el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción, entre muchos otros que generan un enorme daño al funcionamiento y desarrollo de la economía».

«En definitiva, a mi juicio y en opinión de los organismos internacionales que nos evalúan permanentemente en esta materia, este cambio fortalecería significativamente el sistema de prevención de delitos en su conjunto, contribuyendo a una economía más segura y robusta».

En ese contexto, la aplicación de esta nueva norma ¿En qué mejoraría los procedimientos de investigación actuales?

«Desde mi perspectiva, la aplicación de esta nueva norma mejoraría significativamente los procedimientos de investigación actuales al agilizar el acceso a información relevante para la detección y seguimiento de actividades sospechosas. Al permitir que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) acceda directamente a los datos bancarios sin necesidad de una autorización judicial previa, se eliminarían los retrasos que actualmente pueden entorpecer las investigaciones.»

Sobre el particular, sentencia que este acceso directo permitiría a la UAF identificar patrones sospechosos con mayor rapidez, lo que es esencial para evitar la ocultación o destrucción de pruebas por parte de los delincuentes. Además, al reducir los tiempos de espera en la obtención de información, los procedimientos de investigación podrían avanzar de manera más expedita, facilitando una intervención más oportuna del Ministerio Público.

Asimismo, plantea que una «cuestión no menor es la creación del subsistema de inteligencia económica el que también formalizaría la colaboración entre instituciones clave, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas, permitiendo compartir información entre estas tres entidades. Esto ofrecería una panorámica más amplia de los esquemas delictivos, que suelen ser muy complejos. Tener una perspectiva desde distintas ópticas sería un gran plus, ya que fortalecería la coordinación y eficacia en la lucha contra el lavado de dinero y otros delitos graves, optimizando los recursos y aumentando la efectividad del sistema antilavado a nivel nacional y con implicancias también en el internacional».

Bajo su mirada ¿En qué institución/es le ve mayor utilidad práctica?

«La mayor utilidad práctica de esta nueva norma, por cierto, se encontraría en la Unidad de Análisis Financiero (UAF), pero también para el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Aduana y para el país en general. La UAF, al estar en el centro de la detección y análisis de actividades sospechosas, se beneficiaría enormemente de un acceso más rápido y directo a la información bancaria, lo que fortalecería su capacidad para identificar y rastrear posibles esquemas de lavado de dinero y otros delitos financieros«.

Al finalizar nuestra conversación, insiste en que «sin innovar, me parece importante resaltar lo que ha mencionado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ha defendido esta iniciativa subrayando la importancia de dotar a estas instituciones de las herramientas necesarias para hacer frente a la sofisticación creciente de los delitos económicos. Efectivamente, la creación de este subsistema de inteligencia económica no solo fortalece la capacidad de cada institución en su área de competencia, sino que también es un gran punto de apoyo para enfrentar con mayor eficacia los delitos que afectan gravemente el desarrollo económico y social del país«. Esta colaboración institucional sentencia, «y como lo ha recalcado también el aludido ministro, permitirá una visión más integral de los esquemas delictivos, optimizando así los recursos y la efectividad del sistema de justicia en su conjunto«.

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Un comentario en «Tamara Agnic: «necesitamos estar permanentemente mejorando y fortaleciendo nuestro sistema antilavado de dinero»»
  1. No creo que la solución o el camino a la investigación sea el levantar el secreto bancario a criterio de la UAF, sino, revisar los procesos y procedimientos de las áreas involucradas, la determinación judicial, le da un grado de objetividad al secreto, no dejando este acto a un burócrata de turno.
    Hace un tiempo, propuse que la UAF, CMF, SII fueran parte de la ANI en una estructura investigativa y análisis, pero se cuestionó por políticos, que no era necesario estuviera a ese nivel la investigación financiera.
    Hoy resulta que el crimen organizado, en algunos casos, con tintes terroristas, disponen de recursos y herramientas, muchas veces más eficientes que el mismo Estado.
    El análisis (desde mi punto de vista) se debe comenzar por el COMO se está trabajando, promulgar leyes perse, ha demostrado que no existe evidencia de efectividad sin la fiscalización adecuada, elemento del cual se carece en forma grave.
    Tema largo de discutir y debatir.

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